Prevención de accidentes en amputados

Prevención de accidentes en amputados
Es evidente que la vida cambia sustancialmente ante la pérdida de una parte de nuestro cuerpo, principalmente en lo que se refiere a los movimientos. Es necesario aprender nuevamente a realizar las tareas más elementales y por tanto estamos sujetos a accidentes. La mejor forma de prevención de accidentes en amputados es tomar ciertas medidas de seguridad que atiendan a evitar caídas y otros problemas de salud.

Todos los días sufrimos una serie de pequeños accidentes, ya sea en casa o en el trabajo. Generalmente no son más que una molestia, como derramar líquido sobre nosotros mismos, un golpe al abrir una puerta, etc., pero cuando hemos perdido un miembro o alguna otra parte de nuestro cuerpo, estos accidentes pueden ocasionar mucho más daño, o incluso, pueden convertirse en accidentes serios, debido a que nuestra realidad cambió.
Vamos a comentarles algunos accidentes frecuentes que todos sabemos cómo evitar, pero que requieren de ciertos ajustes cuando estamos amputados.

Medidas de seguridad para la prevención de accidentes en amputados

Uno de los accidentes más graves a que está expuesto un amputado son las caídas. Éstas no sólo pueden reabrir heridas, sino que pueden ocasionar nuevas, lo cual puede resultar muy perjudicial para la salud. Por eso vamos a sugerirles algunas medidas que pueden tomar tanto en el hogar, como fuera de él, para evitar las caídas.
En el baño: uno de los sitios más peligrosos del hogar es el baño y justamente es uno de los sitios donde solemos descuidarnos. Los pavimentos suelen ser resbaladizos, o estar mojados, todo lo que nos rodea es de materiales cerámicos o pétreos, por lo que una caída difícilmente pueda verse amortiguada. Es importante que nos conduzcamos con cautela por el baño y de ser posible, que instalemos pasamanos en los lugares críticos, para tener de dónde aferrarnos.

Ampliar los espacios:
 en toda la casa, es importante abrir los espacios, pues necesitamos de mayor amplitud para nuestros movimientos. Es aconsejable despejar los espacios transitables y ampliarlas, cosa que no ocurre normalmente en los hogares, sobre todo con la escasez de espacio de las viviendas actuales. También debemos quitar estorbos visuales, pues necesitamos tener un buen ángulo visual para desplazarnos seguros.
Alfombras: representan un riesgo de caídas muy importante, por lo que se recomienda eliminarlas de toda la casa. Tanto las alfombras como las moquetas, pues aunque estén pegadas al piso, no permiten el deslizamiento de muletas, zapatos, prótesis, ocasionando accidentes indeseados.
Escaleras: son un obstáculo que exige nuestro mayor cuidado, tanto en caso de que utilicemos muletas, como prótesis, debido a la gravedad que significa una caída desde una escalera. Inclusive, en algunos casos, es conveniente transitarlas en compañía.
La calle: es un espacio que ofrece variados retos para un amputado, las irregularidades del pavimento, los escalones, los suelos mojados y otros elementos que dificultan el traslado fluido. Por tanto, es preciso andar con cuidado y mirando bien dónde se pisa o se apoyan las muletas, debido a desniveles en las baldosas de las veredas, pequeños hoyos u otros elementos que puedan desestabilizarnos y provocar la caída.
En los supermercados: como en cualquier otra gran superficie, los supermercados están llenos de dificultades. El suelo suele ser muy deslizante o estar mojado. Losproductos pueden caer de las estanterías a causa de un cliente descuidado y ocasionar una caída o lesión. El derramamiento de líquidos, harina, arroz u otros alimentos que tornen el suelo resbaladizo, representan un peligro para quienes utilizan muletas o prótesis.
El ejercicio físico: es vital para un amputado, pues fortifica los músculos, elimina materia grasa, mantiene el control del peso corporal, mantiene la flexibilidad de las articulaciones, da agilidad a los movimientos y aumenta los reflejos. Los deportes más recomendados son: bicicleta fija o móvil, levantamiento de pesas, ejercicio en el gimnasio y la natación (es el más completo para los amputados).

0 comentarios: