Cómo aplicar vendajes correctamente

Cómo aplicar vendajes correctamente
Primero que nada, vamos a definir qué es un vendaje, se trata de ligaduras confeccionadas con tejidos, preferentemente de algodón, para envolver una parte del cuerpo lesionada. Es muy importante saber cómo aplicar vendajes correctamente, un vendaje mal colocado podría ocasionar más daño que beneficio.

Los vendajes se emplean en casos de heridasfracturas, esguinces, luxaciones yhemorragias, y cada problema tiene su tipo específico de vendaje. Losprocedimientos en los que utilizaremos vendajes son: para sujetar apósitos, fijar entablillados y fijar articulaciones.
Las vendas pueden ser de lienzo, de gasa, de muselina, elásticas o enyesadas. Cada una tiene una utilidad diferente: las de lienzo se utilizan en heridas cortantes o lesiones musculares, las de gasa se usan para quemaduras y todo tipo de herida que necesite airearse, las elásticas son para lesiones musculares y las enyesadas para fracturas.

Tipos de vendajes

Hay muchas maneras de colocar un vendaje, dependiendo del tipo de lesión:

• Vendaje circular:
 se utiliza para iniciar o finalizar un vendaje, generalmente en los miembros, tronco o cabeza. La venda debe rodear completamente el sector de cuerpo a vendar. Es empleado para controlar hemorragias, sujetar apósitos.

• Vendaje espiral:
 empleado usualmente para las extremidades. Cada vuelta cubre las dos terceras partes de la vuelta anterior. Se utiliza para sujetar apósitos o férulas en el brazo, muslo, mano, antebrazo y pierna. El vendaje debe comenzar en la parte más alejada del corazón, para que continúe en la misma dirección de la circulación sanguínea. Esto evitará que la circulación se corte o enlentezca y se inflame la extremidad. Siempre que sea posible dejaremos libre de vendaje la articulación y los dedos (de la mano o el pie), para permitir los movimientos.

• Vendaje en espiral con doblez:
 para el antebrazo o la pierna. Comienza con dos vueltas circulares que fijan el vendaje y se dirige hacia el corazón, en forma de espiral. Para el antebrazo, se comienza por el pulgar, se rodea y luego se sigue con la mano. Luego se cubre el antebrazo. Se termina con dos o tres vueltas circulares.

• Vendaje en ocho o tortuga: 
se emplea para articulaciones, pues permite una cierta movilidad. Para aplicarlo es necesario que la articulación (codo, muñeca, tobillo, rodilla, hombro) esté levemente flexionada. Se comienza con una vuelta circular en medio de la articulación, luego se dirige la venda hacia arriba y luego hacia abajo, formando ochos, de manera que la venda se cruce en el centro de la articulación.
• Vuelta recurrente: este vendaje se emplea para las manos o muñones de amputación y para las puntas de los dedos. Se fija el vendaje con una vuelta circular y se lleva hasta el extremo del dedo o muñón y luego se vuelve hacia atrás. Se hace un doblez y se vuelve a la parte alejada (distal). Se fija con una vuelta circular.

0 comentarios: